DIARIO DE UN VIAJE
A las 9:00 en las Naves del Sempa salimos en el bus para cádiz.
Llegamos a Cádiz a eso de las 10:45 y llovía, que mala suerte!!
Llega nuestra guía y a pesar del mal tiempo y de la lluvia realizamos una visita panorámica desde el autobús por todo el contorno de la parte antigua de Cádiz haciendo una parada en el Castillo de Santa Catalina, donde visitamos la pequeña capilla con los patrones de la ciudad San Germán y San Servando. Desde el castillo pudimos admirar la Playa de La Caleta con su blanco Balneario de la Palma y el Castillo de San Sebastián.
A la visita panorámica le siguió una visita a pie a la plaza de San Juan de Dios y Ayuntamiento, pasamos por el Arco del Pópulo, visitamos la Catedral Vieja y pasamos por el Arco de la Rosa desde el cual se le arrojaba aceite hirviendo a los piratas que entraban en la ciudad para robar.
Nos encontramos de pronto en la Plaza de la Catedral y entramos en la Catedral, que curiosamente no tiene nombre más que Catedral, según los planos originales ésta debería haber sido el doble de grande de lo que es ahora, empezó a construirse con mármol veneciano, pero como cada vez contaban con menos presupuesto siguieron construyendo con piedra caliza y piedra ostionera, es por ello por lo que vemos tanta variedad de colores y materiales en la facahda y en el interior de la Catedral, además las vidrieras no son de colores sino de cristal normal, pero a pesar de todo esto es una Catedral bonita, diferente y no necesita nada más teniendo ese precioso mar a su lado. Otra cosa a destacar es su cúpula de color amarillo, está hecha de cerámica para que sirviera de faro a los barcos que se acercaban a Cádiz ya que cuando el sol da en la cerámica brilla como un faro.
Seguimos hasta la Plaza de las Flores, el Edificio de Correos, aquí casi pierdo a unas cuantas mujeres porque acababan de descubrir a Pepito "El Caja" y no podian dejarlo escapar sin una foto con ellas, por ultimo el Mercado de Abastos, y a lo lejos una mirada para la Torre Tavira. Hasta aquí nuestra primera guía, Mayte.
Una media hora o un poco más de tiempo libre antes de comer pescaito frito en la freiduría "Las Flores". Unas fueron a visitar el Mercao de Abastos por dentro, con sus puestos de pescao, carne, frutas y verduras; y otras se fueron por los alrededores de la Plaza las Flores a ver tiendas.
A las 14:00, punto de encuentro: Freduría Las Flores. Mesa larga para 17 y cerveza, tinto de verano, ensaladilla, aliño de gambas, paella y pescaito frito variado para todos!! buen servicio y buena comida en esta freiduría, salimos muy contentos aunque Paco ( el encargao del día) no nos quiso invitar al chupito... no había vasos para tantos...
Con el buche lleno nos vamos camino a la Plaza España donde habíamos quedado con la siguiente visita a las 16:30 la ruta de "Lola la Pikonera".
Como llevabamos tiempo fuimos tranquilamente dando un paseo por las calles que nos llevaban hasta la Plaza España, aprovechando para entrar en las tiendas de ropa (que no nos gusta a ninguna) y en las confiterías jeje (que tampoco nos gusta), llegamos a la Plaza España y aun nos da tiempo de tomarnos un cafelito, no había muchos bares por allí así que entramos en el único que había, no tenia muy buena pinta pero tenian servicio, café y estaba bueno.
Llega nuestra guía a la Plaza España, Cristina, que se presenta y comienza a contarnos datos interesantes sobre la Plaza y el Monumento a las Cortes pero de repente es interrumpida por LOLA LA PIKONERA que ha viajado en el tiempo (algo que hace frecuentemente) y quiere "ayudar" a esta mujer a contarnos la historia del Cádiz de las Cortes... quien mejor que ella... Pero Lola avisa que ella no solo nos va a contar historia sino también cotilleos de la época, ¡qué interesante se pone la cosa! Así que entre las dos nos cuentan con mucha gracia en qué consiste el Monumento a las Cortes.
Nos vamos en busca de otro escenario, esta vez con la historia de las Tertulias gaditanas.La más famosa la de Frasquita Larrea, así que nos llevó hasta su casa donde encontramos una placa donde podemos leer "En esta casa vivió en 1814 y 15 doña frasquita Larrea y se celebraron sus famosas tertulias literarias, el Ateneo de Cádiz le dedica esta placa a la primera romántica española. Noviembre de 1976"
Allí en su portal nos imaginabamos aquella gente entrando en esa casa para asistir a las tertulias de aquella mujer.
De aquí nos vamos hasta la Plaza de San Francisco, donde nos esperaba otra bonita historia de la época. Aprendimos de donde viene la canción..."Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones..."?
Además nos contaron la historia de las tortillas francesas.
Desde la Plaza de San Francisco y camino a la Plaza Mina nos contaron el por qué de la forma de los balcones de algunas casas gaditanas.
Ya en la Plaza Mina mientras Lola seguía contandono sus historias apareció por sorpresa una señora muy bien vestida la Sra. Rimaldi que se quedó con nosotras y nos contó las cositas que ella. Nos contó lo cambiado que lo encontraba todo y lo animada que se ponía la Plaza Mina.
De allí a la Plaza de San Antonio uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Los edificios que la rodean están repletos de historias sobre ilustres familias, cafés y tertulias. Edificios como el Casino Gaditano, Casa Aramburu, Café Apolo, Casa Pemán donde vivió el escritor gaditano José María Pemán (1897-1981)
De camino al Oratorio... nos esperaba una gran sorpresa, mientras andabamos por la calle una guitarra y una flauta se nos unieron entonando la música de los "Duros Antiguos" y la Lola la Pikonera comenzó a cantar y nosotras nos animamos y le hicimos los coros...como no... "aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar, que se encontraba la gente en la orillita del mar, es la cosa más curiosa que mi via he visto yo..." y después "Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones..." nos metimos en el papel y nos pareció que eramos una piconera más y dos piconeros jajaja.
Hasta que llegamos al Oratorio de San Felipe Neri el principal protagonista
de la Constitución de 1812. En él se ideó y firmó la Carta Magna. Mientras contemplábamos el edificio la Lola la Pikonera picaba a la Sra. Rimaldi para que nos contara algunos detalles más de su francés enamorado. Aquí terminaba nuestro paseo con estas dos personalidades de la época.
Así que ya el grupo solo nos colamos en el Oratorio y visualizamos una proyección sobre los hechos ocurridos en su interior, preciosa la proyección!!
Como ya era cerca de las 19:00 de la tarde y a esa hora habiamos quedado con el bus para el regreso a Las Cabezas salimos pitando en busca de la Plaza España lugar de encuentro. Después de perdernos "un poquito" y consultar el mapa y aunque alguna que otra se nos quedó rezagada comprando pasteles... finalmente llegamos a la Plaza España y allí estaba nuestro autobus con destino Las Cabezas de San Juan una ciudad que también tuvo mucho que ver con toda esta historia de LA PEPA (y de lo que también nos hablaron las guias) ya que fue en nuestro pueblo donde un primero de enero de 1820 el General Riego al mando de su tropa y con el apoyo de nuestros vecinos dió un Levantamiento para proclamar la Constitución de 1812 y obligó al Rey Fernando VII a jurarla.
VIVA LA PEPA, VIVA LA LIBERTAD, VIVA EL GENERAL RIEGO, VIVA CÁDIZ Y VIVA LAS CABEZAS