Al comenzar el siglo XIX, el tipo de Estado existente en España, responde a las características de la monarquía absoluta y se suceden importantes acontecimientos: el ejercito de Napoleón entra en España, el rey Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII, pero antes que se consolide la abdicación, Napoleón consigue que ambos abdiquen a favor de su hermano José Bonaparte. Se constituye las Cortes de Cádiz, que elaboraron en 1812 el texto que se convierte en el símbolo liberal por excelencia de nuestra historia. Tras la expulsión de los franceses, se establece del nuevo el régimen absolutista, declarándose nula la Constitución.
En medio de este ambiente; Las Cabezas de San Juan, se nos ofrece ante la historia como la plataforma, donde se amasó, el triunfo definitivo de la Primera Constitución Liberal Española.
En medio de este ambiente; Las Cabezas de San Juan, se nos ofrece ante la historia como la plataforma, donde se amasó, el triunfo definitivo de la Primera Constitución Liberal Española.
El 1 de enero de 1820, se produjo la sublevación del general Don Rafael de Riego Núñez, quien conducía una Brigada de tropas a su mando, para embarcarlas hacia Cádiz, como ejército expedicionario para América, proclamando desde el balcón situado enfrente de nuestro edificio consistorial, la Constitución de 1812.
La villa de Las Cabezas de San Juan, fue altamente recompensada por su actuación liberal, al responder con gran entusiasmo al Levantamiento de Riego
Por ello, mediante un Decreto de las Cortes del 21 de Junio (DECRETO LXVII), se le concede a esta villa el titulo de Ciudad, en premio y para perpetua memoria del primer alzamiento a favor de la Libertad y de la Constitución, por esta razón le dieron por armas un castillo en medio de un planicie y en su parte superior unos brazos encontrados con esposas y una cadena quebrada en su centro, circuido todo con la inscripción de Ayuntamiento Constitucional de Las Cabezas.
El General Rafael del Riego murió ahorcado el 7 de noviembre de 1823 en Madrid. Había nacido 39 años antes, en Santa María de Tuña (Tineo-Asturias) el 3 de abril de 1784.
No hay comentarios:
Publicar un comentario